sábado, 24 de mayo de 2014

Diario de un club de lectura: La joven del agua

Desde enero de este año hemos tenido la suerte de poder coordinar un club de lectura para jóvenes en la Biblioteca Manuel Alvar: Club de leones y leonas La experiencia ha sido muy interesante y poco a poco trataremos de reseñar las lecturas que hemos ido haciendo.

La selección no depende totalmente de nosotros. El fondo de prestamo colectivo de la comunidad de Madrid, ha mejorado mucho en los últimos años, pero es muy heterogeneo y no tiene demasiados álbumes ilustrados. Con el grupo 1 del taller, al que vienen chavales entre 7 y 12 años, tratamos sobre todo de leer este tipo de libros que nos permiten leerlos y trabajarlos durante una sesión. Así llegamos a `La Joven del Agua: un cuento para dormir´ de M. Night Shyamlan



Normalmente dedicamos una sesión completa a la lectura de cada libro, sin embargo en la última sesión el libro anterior nos ocupó menos tiempo y leímos entonces La joven del agua entre todos y comentamos brevemente las ilustraciones. La biblioteca contaba también con la película y la sorteamos para que se la pudieran llevar e irla viendo hasta nuestro siguiente encuentro.

Cuando nos juntamos hoy, sólo una de las chicas la había visto y muy pocos habían repasado el libro. Sin embargo, insistían en que ya habíamos hablado mucho de él y que era hora de ver entera la película. Con la excusa de que algunos no habían estado la sesión anterior, volvimos sobre el argumento y sobre la lectura de algunos fragmentos.

Comentamos algunos aspectos que nos llamaban la atención, la capacidad de las Narf de hacer desaparecer los problemas, la posibilidad de hacer algo grande por el mundo... ¿Qué podría ser? Hacer una máquina del tiempo, salvarlo... Entonces una niña descubrió algo misterioso en una ilustración. El cuidado diseño con  predominio del blanco, tiene siempre en el lado izquierdo de la página una breve ilustración en negro, un símbolo... La niña nos dijo que era una M y que la Narf en el dibujo también tenía una M igual tatuada. El texto hacía referencia a todos los detalles de la historia de las Narf que no era momento de contar. Las ideas se disparan, ¿qué puede ser?: Narf, no que es con N; Monstruo, no; pero debería ser en inglés que es el idioma original del libro; puede que esté relacionado con que en la peli dicen que ella es una reina de las Narf; pero reina es queen; en inglés el libro se llama Lady in The Water...



En ese punto, ponemos la película a ver si así desvelamos el misterio, llegamos al fragmento en el que se explica qué ella puede ser la reina, lo ponemos en inglés.... y misterio resuelto.

No os lo vamos a contar porque así os damos la oportunidad de desvelarlo vosotros mismos, porque lo mejor de esta sesión ha sido que el misterio era realmente un misterio para todos, que la respuesta no la teníamos ninguno, que la construcción del sentido se hizo de forma global y uniforme.

En todos los talleres tenemos una escucha atenta y en los clubes de lectura dejamos realmente que el debate surja de las cosas que ellos vayan diciendo, siguiendo, a nuestra particular manera, el método Dime de Aidam Chambers. Sin embargo, inevitablemente hay libros que conocemos tanto, que tenemos una especie de 'agenda oculta´: cosas que nos encanta comentar, que nos ilusiona que descubran... La de hoy ha sido una experiencia de cooperación muy interesante y nos hemos ilusionado y emocionado todos por igual. Bueno, por igual, por igual... seguramente los que más hemos disfrutado hemos sido nosotros.