lunes, 29 de junio de 2015

Jóvenes, clubes de lectura y whatsapp


Desde hace dos años, que tengo la suerte de coordinar el club de leones y leonas de la biblioteca de Manuel Alvar de la Comunidad de Madrid. El club es quincenal y tiene dos franjas de edad (8 a 12 y de 12 a 16). Así como el primer grupo estuvo completo desde el primer momento y la mayoría de sus participantes han permanecido en este tiempo, el grupo de los mayores no terminaba de arrancar. Sin embargo este año hemos conseguido llenarlo con una combinación de acciones  que hemos llevado a cabo en colaboración con la biblioteca sin cuya colaboración no habría sido posible: 



  • Realizamos una actividad extraordinaria, un encuentro con jóvenes blogueros y booktubers que nos presentaron la Blogger Lit Con. Sobre este encuentro ya escribí aquí.
  • Aprovechamos esta actividad para hacer un esfuerzo extraordinario de difusión, y contacté personalmente, por teléfono y por mail con profesores de literatura de los institutos de la zona. Por suerte, di con una profesora que se interesó mucho por la actividad y la difundió entre sus alumnos.
  • Creamos un grupo de whats app en el que incluimos a los participantes del taller que ya teníamos, algunas bibliotecarias que participaban habitualmente en el taller y yo misma. La mayoría de los chicos y chicas tienen su propio móvil y los que no usan el de sus padres. El grupo nos ha permitido:

  1. Captar a todos los interesados que vinieron al encuentro con los blogeros y a todos los adolescentes que encontrábamos en la biblioteca los sábados por la tarde, y que no podían quedarse en ese momento. Seguir las conversaciones por el grupo les ha hecho, en la mayoría de los casos, tener curiosidad por conocernos y así han terminado siendo parte del grupo.
  2. Avisar de los encuentros en la biblioteca, recordar las fechas, las lecturas…
  3. Compartir otros eventos literarios, encuentros con autores, presentaciones de libros...
  4. Estar al día de las actualizaciones de los blogs de algunos miembros del grupo el de Iván y el de Elvira
  5. Tener ciertos debates literarios sobre el machismo en After, el aburrimiento de las lecturas obligatorias e incluso sobre Becquer, este último bastante fuerte. 
Pero además me consta que los miembros del grupo se comunicaban por privado, compartían sus lecturas y sus escrituras, hacían crecer sus amistades….
Este grupo ha sido una de las mejores experiencias de este curso, todos los participantes son adolescentes activos, con grandes ideas que nos han permitido hacer una multitud de actividades a las cuál más interesante:

  • Un encuentro con Javier Olivares, guionista y productor de la serie El Ministerio del Tiempo, de la que los chicos y chicas eran fanáticos. La idea del encuentro partió de una de las chicas del grupo y surgió a partir de la lectura del cuento de Ray Bradbury, el ruido del trueno. Fue una tarde fantástica, la generosidad de Javier nos tuvo encantados durante hora y media y nos habríamos quedado horas más. 

  • La presentación del libro de Iria G Parente, Alianzas, gracias a otro de nuestros chicos que la conoció en una presentación de un libro y nos la trajo a la biblioteca. Fue un encuentro fantástico donde nos explico su manera de escribir a dos voces con …. y las luces y las sombras de dedicarse profesionalmente a la escritura, y por supuesto de su uso de las redes sociales

  • La salida a la Blogger Lit Con para vivir en primera persona la experiencia de la que tanto habíamos oído hablar.

El otro día de manera espontánea empezaron a comentar esto:
(Todos los cuadrados son emoticones que no se copian bien  pero dan cuenta de la cantidad que usan)

[23/6 21:52] Club Ana 2: Os quería decir que muchas gracias q este año me lo he pasado genial en el club de lectura y además he conocido a gente nueva. Que viva el club de leones!!!😝😝👏👏
[23/6 21:53] Club Blanca: Ay q monaa💜.yo tambn me lo he pasado genial (aunque en realidad he ido super poco)  👌👌
[23/6 21:53] Inesukii🔯: Esoo muchas gracias a todos y a todaas!! A ver si el año que viene seguimos 😊😊 Ha sido super guayy
[23/6 21:54] Club Ana 2: 😘💪
[23/6 22:01] Club Elvira: Yo tambien me lo he pasado genial!! He hecho amig@s, he ido, o mas bien conocido, a la blogger lit con, he conocido a escritores que no conocia (y me encantan), he conocido a un guionista (que sinceramente me ayudo mucho a escribir un guion), y... ya tengo mis primeros lectores!!!!!👍👍👏👏👏
[23/6 22:01] Club Ivan: Ay que me emociono por vuestra culpa xD
[23/6 22:01] Club Ana 2: 😂
[23/6 22:01] Club Elvira: 😂😂😂
[23/6 22:01] Club Ana 2: De la mía que he mandado el primer mensaje 😂😂😂😂
[23/6 22:01] Club Ana 2: Jajaja es broma
[23/6 22:01] Club Ana 2: Leonees foreveeer💪💪
(....)
[23/6 22:25] Estrella Escriña: Yo sí que me voy a emocionar! 😭😭😭
[23/6 22:26] Estrella Escriña: Muchas gracias a vosotros
[23/6 22:29] Club Ivan: Estrella, que eres genial❗❗❗🎉🎉🎉🎉
[23/6 22:39] Club Ana 2: Siii eres geniaal💘
[23/6 22:39] Club Ana 2: Como todos vosotros
[23/6 22:39] Club Ana 2: Leonees


Y esta mañana

[26/6 09:19] Club William 2: Igualmente chicos
[26/6 09:20] Club William 2: Este año me lo he pasado genial con vosotros
[26/6 09:30] Club William 2: Ha sido estupendo leer tantas historias con vosotros/as y  conocer a tanta gente.He aprendido mucho y os lo agradezco a todos.Gracias a estrella y a los demás
[26/6 09:31] Club William 2: 😜😜😜
[26/6 09:31] Club Ana 2: Igualmente ha sido genial👏👏👏👏
[26/6 09:32] Club William 2: Por cierto, au au au suena a espartano no (peli de 300)
[26/6 09:32] Club Marina V: Gracias a todoooz por la gran experienciaa aunq no he podido estar apenas tiempo😢 gracias sobretodo a to estrella por haber organizado todo esto
[26/6 09:32] Club Marina V:



Me acaba de entrar un whatsapp suyo. Una chica nos invita a seguirla en 'whatspad' ¿alguien sabe lo que es? 

Lo mejor y lo peor de estos chicos es que no paran y yo no paro de aprender con ellos.
Gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario