Breves apuntes para ayudar a crear lectores
Desde
Tandem llevamos años dedicados a la misteriosa tarea de unir a los
niños y niñas con la lectura. Por nuestra experiencia sabemos que
no hay recetas que garanticen el éxito. Aquí van tan sólo algunas
ideas que esperamos os sirvan a acompañar a vuestros hijos e hijas
en el proceso de descubrimiento de la lectura.
- Lectura y placer:
La
máxima a la hora de leer debe ser que sea placentero. Para ello,
debemos tratar de encontrar en casa dos momentos bien diferenciados,
uno para la práctica de la lectura que nos piden en el cole y otro
rato al día a la lectura placentera y que ella no supusiera ningún
esfuerzo, ni obligatoriedad.
- Conversar:
Hablar
sobre las lecturas, compartir las historias que vamos aprendiendo es
una forma de abrir las ganas de leer. Es interesante que los mayores
comentemos acerca de nuestras lecturas y preguntarles por las suyas.
Pero recordad hacer preguntas abiertas: te ha gustado, ha habido algo
que te sorprendiera, o algo que te recordara a otro libro... sobre
todo hay que tratar de evitar las preguntas sobre el porqué, ya que
en general suelen ser difíciles de contestar.
- Valores:
Aunque
se insista mucho en que la lectura puede ayudar a la formación ética
de los individuos, debemos tratar de elegir historias que sean buenas
en si mismas, interesantes, emocionantes, divertidas... El fin mismo
tiene que ser la historia, no tanto la moraleja, porque ¿leeríamos
nosotros si todo el rato nos recordaran que tenemos que ser mejores
personas?
- Acompañar:
La
mayoría de los niños y niñas disfrutan mucho de los cuentos cuando
están en educación infantil. Sin embargo, cuando pasan a primaria
poco a poco van perdiendo este placer. Aunque hay muchas razones para
esto, podríamos decir que una de ellas es que dejamos de
acompañarles. Como saben leer dejamos de leerles y contarles en voz
alta. Sin embargo, entre que un niño o niña empieza a leer y que
consigue disfrutar de la lectura, pasa mucho tiempo. El esfuerzo de
leer es muy grande y el placer muy poco al principio. Por eso creemos
que seguir leyendo en voz alta, o a dos voces sería un gran estímulo
para ellos.
- Dar ejemplo:
Las
campañas de animación a la lectura dicen ‘si tú lees, ellos
leen’. Sabemos que esta relación no es tan directa pero sin duda
ellos y ellas aprenden por imitación. Muchas veces los padres y
madres son lectores pero nunca leen cuando están con sus hijos.
Compartir momentos de lectura individual y comentar las cosas que se
leen puede también contribuir a despertar su interés.
- Elegir:
Si
queremos que la lectura sea placentera, debemos dejarles elegir lo
que quieren leer. Comics, revistas, álbumes ilustrados pueden no
parecernos una lectura ‘en serio’ pero lo son. Dejemos que elijan
lo que quieren leer si la lectura es individual. Si la lectura es
compartida, negociemos, elijamos libros que nos gustan a nosotros
también para ir ampliando sus gustos y capacidades.
- No insistir:
Recordad
que también tienen derecho a no leer. Insistir mucho puede ser
contraproducente.
Para leer más....
Nuestro
blog (a
punto de salir)
El
blog de la especialista Ana Garralón
http://anatarambana.blogspot.com.es/2011/01/leer-en-voz-alta-el-mejor-regalo.html
Asociación
de librerías Kiriko www.clubkirico.com
Servicio
de orientación lectora del ministerio. www.sol-e.com
Revistas
de literatura infantil y juvenil. www.imaginaria.com.ar
Fundación
de literatura infantil y juvenil www.fundaciongs.es
Importancia de contar historias
Por
Mariel Ortiz y Estrella Escriña
Todas
las historias de lectura están de alguna manera relacionadas con un
mediador. Un adulto que en algún momento nos puso en contacto con
los libros, nos contó historias.
Durante
nuestros talleres con familias nos gusta reflexionar sobre nuestro
papel como mediadores, sobre qué cosas podemos hacer para acercar a
nuestros hijos a los libros.
Curiosamente,
una de las cosas más importantes que podemos hacer no tiene nada que
ver directamente con los objetos que denominamos libros: contar
cuentos.
Escuchar
cuentos desde la primera infancia es muy importante por varias y
diversas razones.
- Las historias son organizadoras del pensamiento. Levi-strauss las consideraba una estructura fundamental del pensamiento humano.
Si
pensamos por un momento en cómo explicamos algo que nos pasó, cómo
entendemos y razonamos nos daremos cuenta que todo eso lo explicamos
como pequeñas historias.
- El escuchar historias es una importante generadora de imágenes, un elemento determinante para la alfabetización activa. Cada vez más se habla del problema de la analfabetización funcional: gente que sabe leer pero que no entiende lo que lee.
Un
experimento
llevado a cabo en Inglaterra (Wells, 1987) estudió las conductas de
un número de niños y cuales de aquellas elementos tenían
relevancia a la hora de aprender a leer. Cuatro elementos fueron
tenidos en cuenta: si los niños en sus casas, miraban libros y
hablaban de ellos, escuchaban historias, dibujaban y coloreaban y
escribían o pretendían escribir.
De
los resultados se desprendió que escuchar historias era el único
factor que realmente ayudaba a la adquisición de la lectura y la
escritura.
Parece
entonces que escuchar historias es fundamental para crear futuros
lectores, pero muchas veces la pregunta es
¿Qué
historias?
La
respuesta es muy sencilla: aquellas
que nos gusten mucho
Solo si nosotros disfrutamos contando
la historia, podremos crear una situación placentera con nuestro
hijo.
Saki,
El contador de cuentos,ilus. Alba Marina Rivera, Ediciones Ekaré, 2008
Y
en este sentido las historias
familiares, las anécdotas son fundamentales.
Por un lado porque aquellas historias que hemos vivido, que nos han
pasado por adentro, se cuentan de una forma diferente cargadas de
emotividad y sentimiento.
Por
otro lado y como dice Aidam Chambers ‘nos
sorprendería descubrir lo difícil que resulta contestar a las
preguntas ¿quién eres tú? Y ¿Cómo sabes eso de ti? Sin recurrir
a una serie de anécdotas que provienen de cuentos contados por otras
personas como padres, abuelos, amigos o vecinos. A la larga, nos
vamos dando cuenta de que nuestra identidad se construye en gran
medida a partir de los cuentos que los demás y nosotros mismos vamos
contando’.
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